Programa presencial

Con la comida, SÍ se juega

¡Hola!

Soy Tayza Eltoro, Terapeuta Ocupacional en Alicante.

Con 12 años de esperiencia, trabajo en mi centro de Desarrollo Infantil de la mano de mi equipo de terapeutas para que l@s peques que asisten a mi centro alcancen la máxima autonomía posible.

Además, doy clases en la Universidad Miguel Hernández a estudiantes de Terapia Ocupacional que también tienen como propósito cambiar el mundo, una persona a la vez.

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el método con el que trabajamos las dificultades de alimentación. Este método empezó hace muchos años cuando empecé a recibir familias con un problema en común:

Piensan que están haciendo algo mal con la alimentación de sus peques. Casi siempre, suelen acudir al pediatra y allí, la respuesta es que algún día se pasará el problema o que ell@s son l@s culpables porque no están educando bien a sus hijos o a sus hijas.

En nuestro centro te proporciono estrategias para que este proceso sea efectivo y diferente.

Cuando hablamos de comida, hablamos de aspectos culturales, familiares o del entorno. Pero también nos estamos refiriendo a aspectos anatómicos, sensoriales y por supuesto, conductuales y emocionales. 

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO MÉTODO?

FASE 1: Evaluación.

La evaluación consiste en primer lugar en tener una reunión con la familia para que nos cuenten cuáles son las dificultades en las diferentes comidas a lo largo del día.

Vamos a recopilar desde qué punto partimos y marcar hacia dónde vamos. 

En concreto, serán dos sesiones de evaluación con la niña o el niño en cuestión, ya que vamos a intentar identificar cuáles son sus habilidades en las diferentes áreas del desarrollo; tanto motoras, sensoriales, cognitivas, conductuales, emocionales….

Necesitamos saber cualquier habilidad que pueda estar influyendo en su rendimiento o en su participación en una de las actividades de la vida diaria más importantes para su crecimiento, la comida

FASE 2: Informe

Nos sentaremos con la familia de nuevo, para la entrega del informe de evaluación y del informe de objetivos.

En el primero, se refleja cuáles son las áreas que hemos identificado como puntos fuertes y puntos a potenciar.

El informe de objetivos será nuestra herramienta para chequear trimestralmente los avances que se están dando en este punto de partida y si vamos hacia la dirección correcta. 

FASE 3: APLICACIÓN

Identificaremos con quién vamos a trabajar:

a) Si nuestro trabajo tiene que estar enfocado a la familia: dándole recursos, soporte, apoyo, guías, herramientas…

b) Si nuestro trabajo está más con esos niños y niñas porque vemos que tenemos que trabajar a nivel anatómico y sensorial, u otros aspectos que podemos mejorar en nuestro centro, siempre jugando.

c) También, qué estrategias y qué herramientas debemos compartir con el centro educativo donde es muy probable que esté comiendo cada día. Entonces, todo aquello que la niña o el niño necesite,  lo vamos a proporcionar y no sólo a ell@s, sino al entorno. 

¿CÓMO TRABAJAMOS CON L@S NIÑ@S?

Lo primero que hacemos en la sesión es tener actividades de conexión y regulación, actividades que nosotras hemos elegido porque están relacionadas con sus intereses.

De esta forma, conectamos con su nivel de motivación y regulamos el nivel de alerta con el que vienen, ya que vamos a entrenar un área que para ellos es difícil, la comida. Para conseguir este reto es súper importante regularles emocionalmente, con mucha base sensorial, vestibular  y propioceptiva.

Una vez regulados, ya comenzamos con la actividad relacionada con la comida, que puede ser desde elaborar una receta hasta explorar el alimento con los dedos, boca…. Lo último que le vamos a pedir al niño es que lo ingiera. Desde Terapia Ocupacional lo primero que queremos conseguir es cambiar la relación del/de la niñ@ con la comida para que sea cada vez más positiva, por lo que siempre trabajamos jugando, y de ahí nuestro lema «Con la comida sí se juega». Y por último, para finalizar la sesión, lo que vamos a hacer es un juego que ell@s hayan elegido y les encante, a modo de recompensa, tanto si tiene que ver con la comida como si no.

¿CÓMO TRABAJAMOS CON LA FAMILIA?

Las sesiones con la familia son diferentes. Nos reunimos una vez a la semana para diseñar el planing de comida que vamos a tener durante esos 7 días, con el fin de identificar cuáles son los momentos del día en el que se va a pedir al/la niñ@ que supere una dificultad o que se exponga a una comida que no es del todo de su gusto. Debemos encontrar la medida exacta: ni muy exigentes, ni muy flojos. Repito, siempre dotando de recursos y apoyo a las familias con herramientas tanto emocionales como conductuales para saber cuál es el límite en el que nos moveremos.

Además, en estas sesiones familiares vamos a valorar cuáles han sido todos los éxitos de la semana y los puntos que tenemos que potenciar a partir de la semana siguiente. 

Por supuesto, en las sesiones con l@s niñ@s, las familias pueden estar presentes. Incluso en la mayoría de las ocasiones es mucho más beneficioso contar con su presencia.

La familia tiene un papel fundamental.

BENEFICIOS

Desde el programa perseguimos gradualmente estos objetivos:

  1. Que el momento de la comida sea un momento placentero para la familia.
  2. Perder el miedo a probar alimentos nuevos.
  3. Disfrutar de la comida. Para tu peque, el momento de la comida será feliz.
  4. Ampliar la cantidad de alimentos que tu peque ingiere.
  5. Olvidarse del programa, porque después de las sesiones y de los avances de tu peque, ya no lo necesitarás.

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