¿Sabes para qué sirve la estimulación sensorial?

Beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje. Permite al pequeño explorar el ambiente y comprender mejor su entorno. Mejora su sociabilidad y estrecha lazos. E incluso, facilita la recepción de nuevos alimentos.

Para ello, y permitidme que lo enfoque para profesores o profesionales educativos, he preparado una lista de materiales o juegos. Todos ellos, se pueden poner en práctica según la sesión o según los sentidos que queramos desarrollar en cada niñ@ y las capacidades que queramos potenciar.

¡Coge papel y boli que comienzo!

SESIÓN ESTIMULACIÓN TÁCTIL

Podéis prepararlo por rincones y en cada rincón ofrecerle diferentes materiales, que exploren a su antojo y sin un objetivo marcado.

  1. ALFOMBRAS O PELOTAS DE TEXTURAS.
  2. SLIME.
  3. CAJA DE ESTEROAGNOSIA. Caja con una o dos aperturas para introducir las manos y explorar los objetos que hay dentro de la caja sin verlos. Tienen que adivinar qué hay.
  4. BANDEJA DE SAL. Para escribir letras, números o lo que deseen.
  5. ESPUMA. Para escribir, dibujar o marcharse de arriba abajooo ¡No me matéis! jaja


SESIÓN ESTIMULACIÓN VISUAL

Aquí te propongo que lo hagas en grupo, será mucho más divertido:

  1. LINTERNAS. Haz un túnel uniendo mesas. Coloca sobre ellas una tela tupida que no deje pasar la luz. Facilita una linterna a cada niñ@. Realizar una secuencia de apagado y encendido de luz que después, deben imitar ell@s.
  2. ESPEJO. l@s alumn@s pueden hacer posturas y gestos y l@s demás debéis realizarlos.
  3. GALLINITA CIEGA.
  4. GLOBO. Pasarse el globo sin que se caiga.
  5. ESCONDITE.


SESIÓN ESTIMULACIÓN PROPIOCEPTIVA

Frecuentemente, cuando doy formación a maestras y maestros sobre la Integración Sensorial me pide recursos que puedan tener en el aula para ayudar a regular a sus alumnos y alumnas. ¡Eso está hecho! ¡Por supuesto! Pero lo que más les ayuda en las rutinas semanales, es a interpretar las sesiones de psicomotricidad o de educación física desde el prisma de la Integración Sensorial.

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué a este alumno le cuesta tanto determinado ejercicio? ¿Y por qué aquella alumna es excesivamente tranquila?

Como sabéis, cada persona tiene un perfil sensorial que repercute en la participación de las actividades de nuestra vida cotidiana, y éste puede hacer que seamos personas más o menos activas, más o menos atentas o más o menos hábiles a nivel motor entre otros muchos aspectos.

Atentos y atentas a la propuesta de actividades propioceptivas:

  1. GUERRA DE PELOTAS (de pilates, bolas lastradas, pelotas pequeñas)
  2. CIRCUITO PROPIOCEPTIVO. Como por ejemplo caminar sobre superficies inestables o blandas.
  3. TÚNEL DE LICRA. Pasar por dentro de un túnel de licra empujando una pelota de pilates.
  4. CARRERA DE SACOS.
  5. CARRERA DE NEUMÁTICOS.
  6. MASAJE. Utiliza para terminar tu sesión con un masaje realizado con vibrador tipo éste del ale-hop. No se vale convencer a algun@ para que te lo haga a tí..no no… jajaj


SESIÓN DE ESTIMULACIÓN DEL GUSTO Y OLFATO

Éstas sesiones son muy dinámicas y divertidas, ya que puedes taparle los ojos y por turnos ofrecerles sabores y olores que deben adivinar entre otras actividades. También, puedes aprovechar y pedirles que describan la sensación y si les resulta agradable o desagradable. Venga, amos allá!

  1. Jugar a adivinar el olor o el sabor de la siguiente manera:
    a. Ojos cerrados de uno en uno.
    b. Se le expone al olor o al sabor.
    c. Se le ofrece una imagen con 2 o 3 opciones.
    d. Tiene que elegir o adivinar.

Aquí te dejo unas ideas:

  1. Para el olor: colonia, canela o choco en polvo, vinagre, naranja, orégano, acetona…
  2. Para el sabor: Chuches, limón, pimienta,crema de cacahuete, ketchup…


ESTIMULACIÓN VESTIBULAR

Como os contaba antes con la estimulación propioceptiva, con las actividades estimulación vestibular podemos ver qué relación hay entre el perfil sensorial de cada niño o niña y su personalidad. Puedes consultar con un/una terapeuta ocupacional de referencia en tu zona para que te resuelva dudas y te dé estrategias para entender mejor a tu alumno o alumna y poder ofrecerle estrategias sensoriales para mejorar su participación.

  1. CUENTOS DE PSICOMOTRICIDAD. Aquellos que implican posturas, velocidades, acciones…
  2. ANIMALES. Vamos a caminar como ciertos animales, imitando su postura:
    a. Cocodrilo/serpiente reptar
    b. Elefante Gateo
    c. Rana Saltar
    d. Cangrejo ir hacia atrás
    e. Cigüeña ir a la pata coja
  3. CARRETILLA. Este es el juego por excelencia para estimular a nivel vestibular y es súperdivertido. ¡No os engaño, me encanta!
  4. TRONCOS. Colócales tumbados en el suelo en paralelo. El primero debe llegar a colocarse al lado de la última rodando por encima de sus compañero al modo tronco.
  5. CROQUETA. Adaptación de los troncos para el COVID. En lugar de girar encima de los compañeros se hace sobre el suelo y ganan cuando todos han llegado a una marca.
  6. ESPALDERAS. Subir y bajar espalderas. Puedes darle sentido a este juego poniendo pelotas o también con carreras cooperativas.


ESTIMULACIÓN AUDITIVA

  1. ANIMALES. Poner audios, con un buen volumen, y reconocer sonidos de animales.
  2. ESTATUAS. Bailar y parar como una estatua cuando la música se corta. En este caso, también sirve el juego de las sillas.
  3. INSTRUMENTOS. Puedes tocarlo tú y ell@s con los ojos cerrados deben adivinarlo.
  4. PALMAS. Hacer ritmos con las palmas.
  5. MARACAS. Elaborar maracas con botellas y piedras.
  6. FIESTA. Montar una fiesta en la que haya música, diferentes ritmos y muchos volúmenes.

Profes, terapeutas, papás y mamás os recomiendo que guardéis este post porque estoy segura de que os va a venir de fábula. Todos estos recursos van a ser los mejores aliados en el aula, pero también, en los centros especializados o en casa.

RECUERDA observar las reacciones adversas de tus alumn@s y respetar cuando no quieran explorar cierta textura o rechace algún sonido.

Y por favor, consúltame cualquier duda que te haya podido surgir al leer el artículo o poniéndo en práctica las actividades, para lograr la máxima satisfacción en tus niños y niñas del aula.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas ayuda? Escríbeme