La Terapia Ocupacional tiene una función muy importante con l@s niñ@s con TDAH que yo misma, como TO te voy a contar en las siguientes líneas.
Primero, comenzaré explicando, de nuevo, que es el TDAH. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una condición permanente de carácter neurobiológica que se produce en la infancia, presentando dificultades atencionales, de inquietud motora y pobre control de impulsos.
Y, ¿cómo afecta esto al niñ@?
Se verá afectada su participación en las principales actividades de la vida diaria como son la alimentación, el vestido, aseo, relaciones sociales o tareas escolares entre otros.
Por eso, desde la Terapia Ocupacional trabajamos cada uno de sus SÍNTOMAS:
1. En cuanto a la atención entrenaríamos con juegos que ayuden a mejorar la atención conjunta, los turnos y la atención mantenida como puede ser el famoso del martillo del Ikea o el juego del pingüino.
2. Con respecto a la Inquietud motora lo que hacemos es aportar juegos que contenga mucha información vestibular y propioceptiva según el perfil del peque. Según lo que necesitemos activar o calmar emplearemos columpios, escaleras de cuerda, circuitos, saltar en la cama elástica…
3. Y para trabajar la impulsividad vamos a hacer juegos como el de “Simon” de las luces donde tengan que prestar atención y memorizar pero a la vez, tengan que estar controlando su impulsividad cuando no corresponda. También podemos hacer juegos de equilibrio, sobre todo, porque su impulsividad es lo que le hace no concentrarse e incluso, utilizar los juegos de “preparados, listos, ya”.
Realizando estos juegos buscamos que repercuta en el rendimiento ocupacional de l@s peques de la siguiente manera:
Alimentación
En actividades básicas de alimentación, los TO buscamos reducir las interrupciones que l@s niñ@s realizan, aumentar la autonomía con los cubiertos, favorecer la participación de l@s peques en la preparación de los alimentos o para poner la mesa y además, potenciar la delicadeza o limpieza durante la acción.
Vestido
En este campo, el vestido, también tratamos de practicar con ellos todas esas acciones que ell@s realizan más a menudo como abrochar cremalleras o botones. Pero también, con las prendas de vestir trabajamos el derecho y el revés, delante y detrás o interior y exterior. Incluso, suelo trabajar con secuencias el vestido, te pueden ayudar mucho aquí los pictogramas.
Aseo
En lo que se refiere al aseo, trabajamos las praxias o las habilidades motoras adquiridas: el lavado de manos y dientes, la ducha y su preparación… Entrenando secuencias, actividades de atención y también, mejorando la ejecución.
Habilidades sociales
En este caso, las habilidades sociales tratamos de fomentarlas haciendo hincapié en normas, respeto de turnos, escucha activa y, sobre todo, enseñarles recursos de negociación y aprender a ceder.
Con los peques con TDAH al tener su autonomía afectada, tenemos un importante papel tanto en casa, como en el colegio, o con l@s amig@s. Por ello l@s terapeutas ocupacionales actuamos en 3 ámbitos:
En clínica
Ojalá pudiera aquí abriros, ahora mismo, las puertas de mi centro para explicároslo mejor. En clínica trabajamos el nivel de alerta, la atención y la actividad. Así mismo, estructuro la sesión de la siguiente manera: primero actividades de conexión, luego actividades de estimulación y para finalizar, actividades de trabajo o comprobación. Esta estructura no siempre se respeta, pero sirve para analizar bien el trabajo.
Con la familia
La labor con las familias es una de las cosas más importantes y uno de los ámbitos importantísimos para el desempeño de la TO en el TDAH. Con ellos solemos poner especial atención a las rutinas más conflictivas, les pautamos qué juegos les regulan, proponemos actividades extraescolares y organizamos rutinas según el nivel de alerta del peque.
En el colegio
El trabajo del Terapeuta Ocupacional en los coles con niñ@as con TDAH es muy amplio pero sobre todo, trabajamos estrategias de regulación tanto en el aula como en el patio y ponemos en marcha actividades escolares inspiradas en el método TEACCH.
En general, la función del TO con l@s niñ@s con TDAH es poder analizar y evaluar cada caso de forma individual, tanto en su entorno familiar como escolar, para poder crear un buen programa con el que el peque llegue a ser lo más autónomo posible y consiga actuar correctamente a las demandas de su entorno.