Bienvenida/o a un tema que me hace especialmente ilusión: ¡EL PATIO!

Es en esta área, en la que las terapeutas ocupacionales tenemos un papel importantísimo, un rol muy necesario porque podemos conseguir cosas increíbles tanto en los patios de infantil como en los de primaria. Es más, te diría que presentando programas de patios inclusivos podemos abrirnos muchas puertas a nivel profesional sin tener que contar quienes somos y a qué nos dedicamos, de manera tradicional. Luego ya, te preguntarán sobre tu formación, pero un programa de patios bien presentado es una de las claves para ir introduciendo nuestra figura en los coles, mientras hacemos una carrera de fondo para legalizar la introducción de la profesión de la terapia ocupacional en la escuela.

El patio del colegio debe estar preparado y pensado para fomentar el juego, un derecho fundamental de los niños. Y es que, los peques emplean gran parte de su tiempo en jugar y van cambiando sus preferencias según van creciendo. Y nosotros, debemos fomentar el juego, pues ayuda en diversas áreas del desarrollo del niño y la niña, y por tanto, tiene una intencionalidad pedagógica, sobre todo, aunque también lúdica. 

Para conseguir un patio inclusivo y óptimo, las Terapeutas deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿es un patio respetuoso con el medio ambiente? ¿Qué aspecto del desarrollo potencia? ¿Qué tipo de relaciones fomenta? ¿Hay variedad de oportunidades? ¿Hay zonas verdes? ¿Tiene espacios seguros para fomentar la creación? ¿Qué zonas están en desuso? ¿Podemos trabajar el movimiento y el equilibrio? ¿Favorece a la inclusión?

 

Las claves de un patio molón

A continuación, voy a pasar a desengranar cuál sería, a grandes rasgos, la mejor combinación para conseguir el mejor patio en una escuela:

 

  • Espacio que fomente la igualdad de género.
  • Evitar que el centro del patio sean los juegos de pelota.
  • Habilitar zonas verdes.
  • Espacios que promuevan las negociaciones entre niños y la resolución de conflictos.
  • Favorecer la imaginación.
  • Potenciar las habilidades sociales y motoras.
  • Lugar que ayude al desarrollo del autoconcepto.
  • Conseguir variedad de actividades.
  • Áreas del desarrollo potenciadas.
  • Crear unas reglas de convivencia para el patio.

¿Cómo podemos aprovechar los patios? 

Lo primero y principal, es que tenemos que conseguir que el patio se convierta en un aula más. Un espacio respetado por los niños y niñas, y a la vez, siendo una zona de diversión, pero sacándole el máximo rendimiento.

Importantísimo aprovechar las paredes:

  • Plano vertical: podemos colocar pizarras, rocódromos, ruedas, cuerdas con nudos. “Basurama” tiene muchas ideas, hacer click y verás. 
  • Plano horizontal: trabajar el equilibrio y la coordinación con el juego, por ejemplo, el de la rayuela que también promueve el respeto de turnos. Podemos incluir, además, circuitos, areneros, hamacas y camas elásticas para trabajar el sistema vestibular.

La sala o aula de psicomotricidad también se puede habilitar y que forme parte del patio, es una opción muy interesante.

 

Otros espacios en el patio:

  • Rincones para la vuelta a la calma como puede ser la “bibliopatio” o también llamado rincón de lectura.
  • Cuadrado de la música que podemos crear con materiales tan económicos como botellas vacías, cacerolas viejas o chapas.
  • Crear un jardín vertical o huerto.
  • Hacer laberintos aprovechando en ocasiones el propio suelo para que no suponga ningún gasto excesivo.
  • Siempre, siempre, siempre columpios y toboganes.
  • Usar cajas de cartón y neumáticos para construir e inventar. Además de hacer papeleras de reciclaje.
  • Rincones para hacer asambleas al aire libre.

Te invito también, a entrar en “Rejuega” para que explores por la página web y te inspires en las ideas para patios que ellos han recopilado.

Aunque, lo mejor para saber si es un buen patio, es hacerse una pregunta, ¿cuántos de vosotros estaríais jugando en un patio con todas estas características?

Para los de Alicante, contaros, a modo de apunte, los colegios que me gustan sus patios: el Colegio Inmaculada Jesuitas, el Colegio Público Bacarot o el Colegio Público La Almazara, este último lo lleva mi amigo Pedro, Terapeuta Ocupacional Asociación ANDA.

 

Beneficios de un patio con estos materiales

  • Menos conflictos entre iguales, porque vamos a ayudar a resolver estos enfrentamientos y no a castigarles. El docente forma parte de este proyecto de patios.
  • Mayor diversidad de propuestas de juegos. Favorece a los niños con diversos grupos y que disfruten del patio de igual modo y enriquecerse de los demás juegos.
  • Mejor coeducación. Al haber más diversidad, mayor posibilidad de estimular más áreas del desarrollo. Y también, si se les hace participes de esta construcción hay mayor conexión con el espacio.
  • Mejoran las interacciones sociales. 

Por último, recordarte que si el proyecto de patios es innovador y a la vez inclusivo van a necesitar siempre una TO que guíe estos espacios, tan necesarios en la escuela.

Te dejo ya, para finalizar, un video que he realizado sobre el patio del Colegio Público La Condomina de Alicante, donde llevo a cabo uno de mis proyectos como TO en la escuela. Así, es como está el patio actualmente y en el plano podrás ver la propuesta del colegio para mejorar sus instalaciones, aunque incluiré mejoras a esa propuesta con mi visión como Terapeuta Ocupacional. Espero que te guste.

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