¿Recuerdas el subidón que era pensar en el reencuentro con tus compañeros el primer día de clase? Cuántos recuerdos bonitos están ligados al colegio,  ¿verdad? 

Y es que, los niños/as pasan muchas horas del día en la escuela y es allí, donde adquieren los principales aprendizajes y viven por primera vez muchas actividades y experiencias que a simple vista pueden parecer fáciles de ejecutar, pero que sin embargo, en ellas algunos peques encuentran dificultades. Problemas en el entorno escolar que pueden ser de muchos tipos como dificultades motoras, sensoriales, socio-emocionales, de atención y/o de aprendizaje.

Por suerte,  la Terapia Ocupacional en España se está empezando a introducir en el sistema educativo, y cada vez somos más los terapeutas que luchamos por trabajar en las aulas en colaboración con el resto de profesionales, porque podemos ayudar a decidir cuáles son las estrategias más útiles para potenciar el aprendizaje en cada niña o niño.  

Una TO en la escuela

El papel de la terapia ocupacional en el ámbito educativo tiene que verse como una herramienta de apoyo al alumnado en su día a día, sobre todo para aquellos con necesidades educativas especiales. Sin olvidar que, una situación vital para un niño como puede ser el simple hecho de alimentarse, ir al aseo o hacer amigos, puede suponer un reto. Y es ahí cuando, el terapeuta ocupacional interviene en el entorno escolar, para favorecer la inclusión y potenciar la participación del alumnado. 

Introducir la Terapia Ocupacional en la escuela tiene muchos beneficios, de los cuales yo destacaría:


  1. Potencia la autonomía del niño/a en sus ocupaciones principales: alimentación, transferencias, aseo..

  2. Entrenamiento de habilidades fundamentales en su rendimiento escolar: atención, lectura y escritura, praxias…

  3. Capacitar el entorno, equipo docente y familias para favorecer la participación de la niña o niño.

Son 3 sencillos puntos resumidos de un complejo y gratificante  trabajo.

Importancia

Los terapeutas ocupacionales proporcionamos a las escuelas mucha información dirigida a facilitar el progreso educativo del niño/a. Pues nuestro objetivo en las aulas es colaborar con el resto de los profesionales educativos y hacer la experiencia escolar del alumno/a lo más independiente posible.

Y lo más relevante, tal y como clarifica la American Occupational Therapy Association (AOTA), somos los profesionales capacitados para el análisis de actividades y modificaciones ambientales, teniendo en consideración todos aquellos factores individuales que pueden influir en el entorno escolar o tengan relación con ello, dando atención no sólo al ámbito de la discapacidad, si no cualquier colectivo que se encuentre en riesgo de exclusión educativa y social.

Además, me gustaría destacar que ya hay estudios que han analizado el coste-beneficio de la presencia del terapeuta ocupacional en las escuelas. Investigaciones que han demostrado la efectividad y los beneficios socio-económicos que aportamos en este área, pues los costos escolares de una TO pueden compensarse fácilmente, a través de  una mayor productividad del niño o la niña, y a su vez, suponer un menor gasto económico para las familias, especialmente aquellas de bajo recurso, al no tener que acceder al servicio de un terpaeuta privado.

Áreas de actuación

Las terapeutas ocupacionales intervienen en 4 áreas:

  1. Entorno físico: Cuando hablamos del entorno el terapeuta ocupacional puede aportar el diseño de pasillos dinámicos, accesibilidad del entorno, espacios sensorialmente amables, etc. Y podemos trabajar muchos tipos de centros educativos como pueden ser los ordinarios, ordinarios con aulas CYL o específicas, centros de educación especial, etc
  2. Con el equipo docente: el TO va a compartir estrategias e ideas, y va a diseñar con los maestros y las maestras nuevas estrategias para los alumnos objetivo. Asimismo, ayuda a mejorar el currículum académico de los niños y niñas. 
  3. Con el grupo de alumnos y alumnas: trabajamos la educación para la inclusión, tanto de diversidad funcional, como de razas y condición sexual. También realizamos rutinas dinámicas o activas en el aula para mantener el nivel de alerta de los niños, es decir, que estén más atentos con ejercicios físicos que se incluyen en las rutinas académicas para activar a nivel neurológico. Pero también con patios inclusivos o dinámicos, y en la educación sexual.
  4. Con el alumno/a individual: abordamos el perfil sensorial de este niño en concreto, para mejorar su participación en el aula, en el comedor, en el patio y en las actividades físicas académicas. Además, nos ocupamos de la autonomía, la lectoescritura y la adaptación de mobiliario, materiales o utensilios. 

Como veis, lo que intento hacer, es explicaros la intervención de un TO desde lo más amplio y que influye a todos los niños, hasta lo más específico.

areas de actuacion de una terapeuta ocupacional en la escuela

Funciones y objetivos

Las funciones de un terapeuta ocupacional en un centro educativo las podríamos agrupar de la siguiente manera:

  1. Valorar el grado de independencia del niño/a.
  2. Favorecer su entorno escolar para mejorar sus habilidades diarias.
  3. Adaptación funcional a través de actividades significativas.
  4. Estimulación cognitiva.
  5. Desarrollo de las destrezas perceptivo-motrices y del funcionamiento sensorial.
  6. Orientación y reorientación laboral.
  7. Desarrollo de habilidades y destrezas de juego.

Dentro de estas funciones, en el ámbito evaluador, los terapeutas ocupacionales en la escuela observamos el perfil ocupacional del niño/a, escritura, percepción visual, praxias, procesamiento sensorial y coordinación general, entre otras muchas cosas. Y realizamos un diagnóstico a través de la observación directa pero también, con la realización de baterías y escalas estandarizadas.

Por último, y reiterando todo lo destacado anteriormente, quiero insistir en que, con intervención en el entorno escolar, nuestro objetivo es mejorar el desempeño de los estudiantes para que sus resultados académicos y no académicos, incluyendo las habilidades para relacionarse con otros compañeros, sean lo más exitosos posible. Pero, me gustaría recordar que cada pequeño responde de forma distinta a un estímulo, lo que hace nuestro papel en la escuela mucho más importante para completar el equipo multidisciplinar de los centros educativos y así favorecer, a la larga, el día a día del niño/a que lo necesite.

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