Está demostrado científicamente. Más juego y más movimiento mejora el aprendizaje de los niños. Ya he hablado, en anteriores ocasiones, sobre los patios inclusivos, pero ¿quién ha oído hablar de los pasillos dinámicos?

Se acabó el estar horas y horas sentado en el pupitre mirando al profesor y ahora, también hay que trabajar por tener otros espacios de la escuela como los pasillos con circuitos y no, en modo “cárcel”. Es importantísimo conseguir que los niños, se muevan de un sitio a otro observando, investigando o simplemente, poniéndose a prueba. 

Uno de los espacios más desaprovechados de las escuelas son los pasillos y, sin embargo, estos espacios nos permiten regular el nivel de alerta y actividad de los peques si los diseñamos para realizar actividades motoras con un objetivo claro. 

Por eso, convertir los pasillos en lugares dinámicos donde los niños/as tengan oportunidad de moverse, es una buena opción para canalizar de manera óptima su energía. Ya no hablo de espacios más largos de tiempo como el recreo sino también, dedicar los espacios cortos entre lección y lección para darle movimiento al cerebro ya que, puede ayudar mucho a los peques con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por ejemplo.

 

Como ves en este video, estos simples movimientos en forma de circuito a lo largo del pasillo aportan grandes beneficios, que igual ni te imaginas, pero que son esenciales en la escuela sobretodo para algunos niños con necesidades especiales. Para llevarlos a cabo se necesita atención, coordinación motora bilateral, planificación y atención. Diversas habilidades que se activan desde el juego espontáneo y con una alta motivación por parte del niño o la niña, lo cual repercute directamente en la capacidad receptiva que pueda tener el niño cuando llegue al aula. 

Beneficios de los pasillos dinámicos

  1. Mejoran la capacidad atencional de los niños en clase.
  2. Ayudan a mejorar la planificación motora, es decir, la comprensión y la retención.
  3. Aumenta la interacción con los compañeros y fomenta las habilidades sociales.
  4. Incrementa la motivación de las alumnas  y alumnos por el aprendizaje.
  5. Estimulan la conexión entre cerebro y cuerpo.

 

Aquí, tienes otro ejemplo de pasillo dinámico con movimientos rotatorios, ejercicios de equilibrio y saltos que, además pueden ayudar a desarrollar y mejorar el sistema vestibular y la percepción espacial. Y con eso, quiero explicar que cuantos más sentidos se pongan en práctica es más probable que la información sea depositada en la memoria a largo plazo para luego, ser recordada. Estos pequeños “recreos cerebrales” consiguen aportarle al peque un descanso dentro de su trabajo académico que trae consigo muchas cosas buenas, como he apuntado anteriormente.

 

TEA

Para los niños/as con Trastorno del Espectro Autista también es muy importante crear espacios dinámicos y divertidos para estimularles. Además, de todos los beneficios nombrados ya, los pasillos pueden ser, por ejemplo, uno de los lugares y momentos apropiados para observar cómo se comunican estos peques con los demás compañeros del cole. El equipo docente a través de los resultados obtenidos tras la observación luego puede guiarse para trabajar en el aula y planificar las actividades que sean más apropiadas.

 

 

Este es el último video ejemplo que comparto. Me parecen muy interesantes todos. Ahora, con el verano, es el momento de preparar los colegios y los pasillos dinámicos pueden ser una buena herramienta para que los niños/as liberen energía de una manera controlada y atractiva. Espero que este post te haya gustado, pero si tienes dudas y necesitas a una terapeuta ocupacional, aquí estoy. Puedes dejar tus comentarios y enriquecer esta publicación. 

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