Tanto en los colegios donde colaboro como en las reuniones que tengo en los colegios de mis peques, me preguntan muchísimo por estrategias y herramientas para la autorregulación de las alumnas y alumnos. Así que hoy, te dejo aquí algunas ideas de materiales que les ayudan a estar más tranquilos y atentos.

 La autorregulación es una habilidad muy importante que nos permite analizar cada situación de nuestro día a día y a la vez, nos hace ser capaces de llevar a cabo una respuesta adecuada. Si, por el contrario, el niño o la niña no consigue desarrollar esta habilidad, debemos lograr una conducta adaptada. Y esto, es lo que deseamos conseguir todos los terapeutas ocupacionales  en la escuela.

Para ello, te propongo una lista de materiales de regulación en el aula que pueden servirte de gran ayuda y que puedes encontrar en HopToys.

MATERIALES

Siempre, insisto en que el aula tiene que ser un espacio completamente acondicionado para llevar un correcto proceso de enseñanza, pero también son muy importantes los distintos materiales que debemos emplear.

En primer lugar, quiero hablarte de los taburetes dinámicos. Los descubrí recientemente en una formación y me parecen una alternativa genial a los balones de pilates que, muchas veces rechazan las maestras. Son unos asientos ideales para niños con trastornos de atención o hiperactividad. Su estructura permite que el pequeño reciba estimulación vestibular y así, su cerebro interpreta que está moviéndose pero realmente, está sentado. De esta manera le será más fácil mantener su atención en una tarea.

taburetes dinámicos

Sigo hablando de los asientos. En esta línea, no puedo olvidarme del cojín vibrador. ¡Éste es me-en-can-ta! Están hechos de plástico y sus divertidas formas producen vibraciones cuando el niño/a se sienta encima. Este cojín ayuda a tranquilizar y calmar al pequeño en el aula, y es un recurso maravilloso para mantenerlo sentado en el pupitre durante más tiempo e incluso, a la hora de comer. 

cojín vibrador

 

Por último, en lo que se refiere a la colocación en la silla, destaco el “Fidgety feet”.  Se trata de una placa para los pies con base redonda que, permite que el niño/a mueva los pies con el fin de mejorar su concentración. De esta forma, conseguimos que el pequeño corrija su postura mientras realiza cualquier tarea en el pupitre y evite movimientos bruscos de piernas y pies en el aula.

Cualquier asiento que elijamos para nuestras alumnas y alumnos deberán ser para ciertos momentos o durante el tiempo que les beneficie, pueden alternarse entre sí o con una silla

Fidgety feet

Pasamos a hablar de elementos para conseguir una buena reducción sonora que ayude a nuestros peques con el autismo, el tdah o hipersensibilidad sensorial, entre muchos otros perfiles. El casco anti-ruido es de los elementos de regulación más utilizados en las aulas con niños y niñas con TEA ya que puede ser el mejor aliado.  Los colegios, sobre todo, suelen ser lugares muy ruidosos y este ligero material proporciona una buena protección auditiva que, a la vez, permite al niño/a concentrarse y seguir el ritmo de la clase de la mejor manera.

casco anti-ruido

En clase, ¿cuál es uno de los elementos más utilizados? 

Para los terapeutas ocupacionales y los profes, los lápices antiestrés. A mí, me encantan los que se ven en la imagen, que llevan unas tuercas de diferentes formas para que el pequeño pueda autorregularse tocando con las manos los elementos.¡Los quiero para mí! Además, es una forma muy buena de fomentar la concentración del niño/a en el aula.

 En esta línea, el segundo elemento que te propongo es el bolígrafo vibrante. Son divertidos y a la vez, muy efectivos para conseguir los ejercicios gráficos de clase y a la vez, proporciona masaje. En la posición vibratoria, en la que se le quita la mina, sirve para masajear la cara y el cuerpo, proporcionándole a los alumnos la regulación necesaria.

Con el mismo fin, tenemos a los famosos “Tangle”. ¡¡Este les encanta a los niños inquietos!! También son materiales pequeños que pueden tener en su estuche, compuestos por diferentes segmentos con relieve que se articulan y permiten que el niño/a mueva los dedos, rote puños y desarrolle la motricidad fina. En general, ideal para ayudar a aliviar el estrés y autorregularse en la clase.

Por otra parte, un elemento muy bueno para regularse son los mordedores que, los puedes encontrar de mil formas y, además, no ocupan nada. Están recomendados para los peques con déficits de atención con o sin hiperactividad y Trastorno del Espectro Autista, que necesitan mordisquear con sus premolares o incisivos para autorregularse. Es otra forma de recibir estimulación propioceptiva que calma y regula como ninguna otra estimulación sensorial y les ayuda a sentirse bien, prestar mayor atención a las actividades educativas y poder concentrarse así, en las tareas escolares.  

Por último, la ropa sensorial. Hay muchos tipos de prendas, pero para favorecer la autorregulación del pequeño hablaré de la Sudadera capucha squease.  Se trata de la versión sofisticada de los antiguos chalecos o mantas lastradas. Estos productos aportan una estimulación propioceptiva por presión, que calma a las personas con autismo o dificultades sensoriales. El peso proporciona una presión profunda y una sensación relajante de estabilidad corporal en el niño/a. Aunque, debemos tener en cuenta siempre que las medidas del chaleco y el peso, tiene que ajustarse a la edad del alumno y estar siempre con supervisión nuestra. 

Hay muchos materiales más, te lo aseguro. Aquí te he dejado una pequeña lista, pero bastante completa con los más necesarios para el entorno escolar y con el fin de conseguir una buena regulación del pequeño. 

¡Estoy segura de que con estos elementos mejorará su atención en el colegio y no se dispersará tanto su atención! Espero haberte servido de ayuda. Ya me cuentas y te animo a probarlos en cuanto pisemos las aulas. 💪

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas ayuda? Escríbeme