De las primeras cosas que aprenden los niños, al iniciar su etapa escolar, es el uso de las tijeras. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la complejidad que conlleva esta actividad y sin embargo, para dominarlo a la perfección hay que tener en cuenta unos prerrequisitos entre los que destaca la fuerza de la mano, la disociación de los dedos y la coordinación de ambas manos ya que, mientras cortan, cada extremidad superior tiene una función.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de empezar a cortar con las tijeras?

  1. Es muy importante que el pequeño sea capaz de sentarse y mantener una buena postura corporal ya que, así aseguraremos su control de brazos y muñecas.
  2. La acción de recortar es una actividad bilateral, por lo tanto hay que tener en cuenta que con la mano más hábil cogerá las tijeras y con la otra, hará apoyo.
  3. Siempre las tijeras las tiene que dominar con la mano que más utiliza.
  4. Para poder hacer buen uso de tijeras es necesario que el niño tenga una coordinación ojo-mano para poder seguir el dibujo. 
  5. El pequeño tiene que asumir y comprender la tarea que se le pide. 
  6. Trabajar la fuerza de la mano, la realización de la pinza y su estabilidad. 
  7. El niño va a necesitar unas buenas habilidades viso-espaciales y viso-motoras. Que se pueden trabajar con juegos como este.

trabajo con tijeras terapia ocupacional

Para trabajar la fuerza de la mano, os dejo un pequeño video de la sesión con uno de mis niños. Él, sin saberlo, está entrenando la musculatura intrínseca de la mano. Con esta actividad consigue aumentar la percepción y el tono muscular de sus dedos, lo cual repercutirá progresivamente en un mejor control de las tijeras.

Otras actividades de ayuda

Además de esta tarea, os propongo más actividades para el desarrollo progresivo del manejo de las tijeras:

  •  Realizar juegos donde se potencie el movimiento de abrir y cerrar la mano ya que, es la función básica para el manejo de las tijeras. Se puede practicar de muchas formas pero yo os propongo con pinzas. 
  • Un juego tan simple como el romper papel se considera una importante habilidad pre-tijeras.
  • Imprescindible ayudarle a colocar las tijeras en una posición donde el dedo pulgar quede hacia arriba desde el principio. Con ello, evitamos que el niño fuerce el antebrazo hacia el interior e intente cortar con el pulgar en la parte inferior. Esta foto es un claro ejemplo, deberíamos de ayudarle a introducir el pulgar en el agujero pequeño de la tijera para su correcto funcionamiento.

trabajo con tijeras

  • Al empezar a cortar con las tijeras quizás necesite utilizar las dos manos puesto que, la apertura puede ser un ejercicio difícil. Otra cosa que podemos hacer al iniciar el corte es ofrecerle al niño las tijeras siempre abiertas y que, realicen la actividad sobre soportes blandos como la plastilina o goma eva. 

Si tenéis alguna duda, no os lo penseis…. contactar conmigo. Aquí tenéis a una Terapeuta Ocupacional loca por su profesión.

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