niños habilidade ssociales problemas

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas y destrezas que nos facilitan interactuar con los demás de la forma más adecuada en cada situación, y casi siempre, debe ser de la manera más beneficiosa para todas las partes que intervienen en la acción.

 Habilidades sociales y TO

Para trabajar las habilidades sociales en una sesión de Terapia Ocupacional yo tengo en cuenta:

  • El grupo debe componerse de mínimo 2 niños y máximo 4, pero casi siempre las diseño de 3 porque consigo mejores resultados.
  • En el grupo, los pequeños deben aportarse algo los unos a los otros. Por ejemplo, cuando tengo un niño con actitud calmada intento juntarle con otros que tengan falta de control de impulsos para que les genere ejemplo. Y al contrario igual, ante pequeños que no tienen control pero que son muy hábiles a nivel motor y atrevidos, escojo a niños más tranquilos y/o miedosos para favorecerles. 

Actividades

Una vez diseñado el grupo con diferentes personalidades, comienzo a diseñar mi programa de actividades que incluye:

  • Tareas de respeto de turnos y esperas largas.
  • Retos (sobretodo motores) que deben superar para mejorar la gestión de la frustración, el miedo o la superación de la vergüenza.
  • En todo momento, voy dando modelos para que los niños vayan copiando, como pueden ser acciones de cómo animar a un compañero o cómo reconocerle el esfuerzo a pesar de los resultados.
  • Siempre tengo una actitud reflexiva con ellos porque son niños que lo necesitan. Eso quiere decir que, en mi conducta no impera la frecuente actitud correctiva (así no se hace, eso esta mal, lo que tienes que hacer es…) sino que les hago preguntas para guiar su comportamiento a una conducta proactiva y positiva, tales como: 
    • ¿A ti te gustaría que te lo dijeran así? ¿Qué podrías decir para hacerlo mejor? 
    • ¿Recuerdas antes, cuando te has tenido esta dificultad, cómo ha reaccionado él?, ¿te ha gustado verdad?, ¿Piensas que a él, le gustaría que le hicieras tú lo mismo?, ¿te gusta que te griten? Entonces, ¿Cómo crees que lo puedes hacer mejor?, ¿quieres intentarlo tú?

¿Cómo divido las sesiones? 

Cabe tener en cuenta que cada sesión de Terapia Ocupacional varía según lo que demande la situación, pero mi tiempo de trabajo para habilidades sociales suele estar estructurado de la siguiente manera:

  1. Breve presentación entre todos los niños que van a participar en la sesión y explicación de las actividades. 
  2. La segunda actividad suele ser motora con todo el grupo, donde integramos, por ejemplo, el respeto de turnos.
  3. La siguiente tarea sería más sedentaria, con juegos de emociones como “La oca del monstruo de los colores” ya que, a través de estos juegos reflexionamos sobre las emociones que han vivido durante la sesión.

la oca del mounstruo de los colores

  1. Por último, jugamos a “la espina y la rosa”. Se trata de una actividad donde los niños tienen que contar tanto lo que les ha gustado como lo que no, ya sea propio o de los compañeros. En esta parte, en concreto, ayudo a los pequeños que tienen dificultades para demostrar sus emociones, porque desde Terapia Ocupacional también trabajamos con niños introvertidos, que no son capaces de pedir lo que quieren o negarse a lo que no quieren, de un modo adecuado. Por ello, siempre trabajo en la misma sesión combinando pequeños con conductas disruptivas, con niños que son todo lo contrario.

Sesiones como éstas, me ayudan a favorecer a la adquisición e incorporación de normas, el manejo de las emociones y a infundir valores como respeto, responsabilidad, cooperación, participación y compañerismo entre los niños. Por ello, hay que trabajarlo más si cabe, con pequeños que conviven con TEA, TDAH, o Síndrome de Down para conseguir una perfecta normalización e integración de estas personas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas ayuda? Escríbeme