Todavía recuerdo la noche de los Reyes Magos de mi infancia con mucha añoranza y es que, siempre me iba a la cama de mi hermana a pasar la noche y no me podía quedar dormida de los nervios. Cada año, nos dejaban los regalos en un aparte diferente de la casa y aquel día, siempre siempre se convertía en el más corto del año y a la vez, el más intenso. Como terapeuta ocupacional me toca deciros que el juego es la principal ocupación del niño, su actividad de aprendizaje esencial, fuente de placer, curiosidad, imaginación y espontaneidad. 

Aprender jugando

Se trata de aprender jugando, dos acciones que durante el desarrollo de nuestros hijos van, continuamente, de la mano. Pero es importante tener en cuenta, qué juegos y juguetes son adecuados en cada etapa del niño. 

En sus dos primeros años de vida los papás suelen pensar que sus hijos solamente juegan para entretenerse y no es así. Además, como aprenden se divierten. Por ello, los adultos somos la clave para ayudarles a elegir la actividad más adecuada. Cuando tienen un año, el crecimiento neurológico del niño está ya en pleno desarrollo. Necesitan, a parte de mirar y escuchar, moverse. Al igual que a los dos año, donde buscan aumentar su autonomía, psicomotricidad y socialización. En esta etapa, uno de mis juguetes favoritos para los niños es Mr Potato, un juego que presenta una gran versatilidad y permite trabajar diferentes habilidades:

  1. Nombrar y reconocer las partes del cuerpo.
  2. Manipular las piezas de Mister Potato pone en utilidad los dedos pulgar e índice. Por lo tanto, se trabaja la motricidad fina.
  3. Puede identificar los objetos por el tacto, una base importante para su posterior desarrollo de las habilidades motoras finas. 
  4. Desarrolla la imaginación, pues el pequeño puede jugar con diferentes formas y tamaños.
  5. Trabajo de imitación. Si copia un modelo visual del señor con forma de patata, en el futuro será una buena forma de estar preparado para imitar las letras.

mr potato

Por otra parte, desde los dos años de edad hasta más o menos los cuatro, el niño está en una etapa del crecimiento donde es importante fomentar su desarrollo cognitivo, emocional y motriz, a la vez. Las mejores actividades pueden ser muy sencillas como es el juego simbólico, fundamental en la infancia. Se trata de jugar desempeñando roles o lo que es lo mismo, imitar situaciones reales como jugar a cocinitas, supermercado o cuidar de un bebé… Unas actividades que les permiten asimilar el entorno que les rodea y gracias a ello, obtienen estos beneficios:

 

  1. Desarrollan su imaginación.
  2. Más comprensión con el entorno que les rodea.
  3. Expresan sus emociones.
  4. Optimizan su desarrollo motor.
  5. Mejoran su lenguaje.
  6. Asimilan las normas sociales.

juego simbolico

 Sin embargo, a partir de los 5 años, es fundamental desarrollar las habilidades sociales y por ello, les recomiendo los juegos de mesa. Desde juegos más sencillos, donde se entrena la atención conjunta, respeto de turnos y gestión de la frustración (Memory, los bolos…). Pero también, aquellos más complejos que implican conocer y entender normas de uso, juegos por equipos, etc. Mi favorito, en este caso, es el Party ya que, jugaba de pequeña y sigo usandolo en mi trabajo. 

memory

Por último, el juego preferido de muchos niños y niñas, la bicicleta. Un buen aliado en todas las etapas del desarrollo del niño. Primero, y a partir de los dos años, bicis que se dirigen con los pies, más tarde triciclos y así, hasta llegar a pedalear manteniendo el equilibrio. Esta es una actividad muy compleja y completa en lo que a la psicomotricidad se refiere. Implica visoespacialidad, control de la distancia, coordinar el miembro superior (manejando el volante) y el miembro inferior (cuando pedalea para propulsar la bicicleta). Además, debe haber una buena coordinación entre ambos hemicuerpos para diferenciar entre izquierda y derecha. 

bicicleta sin pedalesbicicleta con ruedasbicicleta

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