Patios inclusivos

 

¿Sabes qué es un patio inclusivo?

La zona de recreo de los niños es un área muy importante para su progreso. Además, es el lugar donde los pequeños descansan entre clase y clase. En general, uno de los espacios donde se sienten libres, juegan y comparten momentos con sus amigos. Por ello, los patios juegan un papel fundamental en la mejora del aprendizaje y en el desarrollo social. 

Desde hace unos años, los colegios tratan de fomentar los patios inclusivos o dinámicos con el objetivo de optimizar estos espacios y su accesibilidad. Para así, conseguir mayor participación de los niños, inclusión social, igualdad de género y también, sostenibilidad ambiental. 

 

Beneficios de los patios inclusivos

En la actualidad, son muchas las escuelas que están apostando por crear patios inclusivos, basados en las necesidades de su alumnado. Además, de promover espacios libres de los roles de género, se proponen recreos accesibles para personas con movilidad reducida y con juegos de todo tipo para agradar al mayor número de niños posible. 

Esta iniciativa de patios dinámicos permite ofrecer a los pequeños diferentes posibilidades o alternativas de juegos. No se trata de prohibir el fútbol, sino de distribuir el espacio de forma correcta para que en el mismo entorno convivan actividades diversas. De este modo, todos los niños y niñas, por igual, interiorizan que el recreo pertenece a todos los alumnos.

Sin embargo, los escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) o Trastornos de Atención e Hiperactividad (TDAH) son aquellos que les cuesta más comunicarse e interactuar con los demás. Pero, el juego como para todos los niños es una necesidad básica. Con ello, aprenden a cooperar, compartir y conectar con sus compañeros. El juego debe ser siempre sinónimo de diversión para que el pequeño cuando desarrolle su actividad de sienta feliz. Por lo tanto, los patios inclusivos, con estos alumnos, tienen que crear un buen ambiente para conseguir que los pequeños se comuniquen y asuman roles de una sociedad reglamentada.

Los niños, y en especial los que requieren de necesidades educativas especiales, cuando logran superar dificultades a través del juego, experimentan una satisfacción muy grande de carácter moral. Esto, además, ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales en las aulas ya que, se consigue una ayuda recíproca entre alumnos mucho más espontánea. 

 

Diferencias entre un patio tradicional y un patio inclusivo

Patio no inclusivo patios inclusivos

Lo que en un pasado, incluso todavía en el presente, fue el deporte rey, el fútbol, ya casi no tiene presencia en los nuevos patios de los colegios. La zona de recreo de las escuelas siempre se ha visto como un espacio no educativo pero es una gran equivocación. Es muy importante que los patios cuenten con diferentes zonas y que así, sean más inclusivos o dinámicos para una mejor convivencia entre los alumnos. El área de recreo se podría organizar de la siguiente forma:

  • Una primera zona ubicada cerca del edificio escolar donde tener juegos de mesa o Bibliopatio.
  • Una segunda zona donde se pueda jugar a juegos como el pañuelo
  • Una tercera zona donde se sitúen los juegos tradicionales como las chapas, canicas, rayuela, goma, comba, twister…
  • Una cuarta zona más deportiva, con una cancha multijuegos para poder practicar tanto fútbol, balonmano, baloncesto…

Todas estas zonas, siempre, vigiladas por un profesor.

 

Qué debes preguntarte para saber si tu patio es inclusivo

El patio es un elemento clave para la integración de todos los estudiantes. Conseguir una transformación excelente puede ser una buena oportunidad de trabajo en equipo para toda la comunidad educativa. Por eso, si estás preguntándote si tu patio es dinámico o inclusivo hazte las siguientes cuestiones:

  • A las instalaciones de recreo, ¿pueden acceder todos los niños?
  • ¿Hay espacio para realizar diferentes actividades?
  • ¿Está repartido equitativamente?
  • ¿Está construido para que todos los alumnos puedan jugar?
  • ¿Hay espacios naturales?

 

Iniciativas para hacer tu recreo inclusivo

Si tu patio no contiene todas las características anteriormente mencionadas, aquí te dejo una iniciativa para conseguir un espacio perfecto para todos los niños.

  • Se llama “Patrullas de patio” y consiste en que, el profesor cada semana nombre un jefe del grupo. Este niño debe elegir un equipo de 4 alumnos más, donde habrá un guardia de la patrulla y los 3 restantes serán patrulleros. El grupo elegido, debe penerse un pin y pensar qué juego se va a llevar a cabo en el recreo, con el fin de evitar conflictos entre compañeros e integrar a todos los pequeños que se sienten aislados. Los patrulleros serán los encargados de escuchar y mediar para que, entre todos, se encuentre una buena solución.

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