Beneficio de la Terapia ocupacional en las escuelas

 

Comienza el curso escolar y es hora de ponerse al día con todo aquello que rodea a nuestros pequeños. Dejo ya a un lado el tema de nuestro último post, las escuelas de verano, y me centro en la vuelta al cole. 

Teniendo en cuenta que, el rol del estudiante ocupa muchos años dentro del proceso de desarrollo de los niños, cabe destacar que, el maestro juega un papel fundamental en la detección temprana de cualquier necesidad especial. Por este motivo, el profesor debe estar formado e informado de los profesionales que pueden servir de gran ayuda en los colegios, o fuera de ellos, para mejorar su rendimiento escolar.

En este caso, os hablaré de la Terapia Ocupacional (T.O) que, trabaja las dificultades de los niños en cuanto al desempeño ocupacional. Es decir, estas disciplina se ocupa de áreas como las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, educación, trabajo, juego, ocio y participación social. Actuaciones que ayudarán al pequeño a beneficiarse de una experiencia educativa total.

Es importante la figura del terapeuta ocupacional en la escuela ya que, ayudan a mejorar el currículo del niño, su acceso al ámbito escolar y su participación en actividades extracurriculares. Además, el trabajo de este profesional es personalizado según las necesidades que, vienen diferenciadas por las alteraciones de los niños en el marco educativo. Podemos encontrarnos con pequeños que presenten Trastornos específico del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía), Parálisis Cerebral Infantil (PCI), Discapacidad intelectual (DI), Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Síndrome de Down, Disfunción del Procesamiento Sensorial (DPS), Altas capacidades Incorporación tardía, historia escolar, condiciones personales, etc.

Qué consigue un terapeuta ocupacional

Tener un terapeuta ocupacional entre las aulas de cualquier escuela significa crear un proyecto educativo basado en las necesidades y características de cada alumno. El T.O se encarga, en un primer instante, de valorar cuál es el grado de independencia a la hora de realizar actividades de la vida diaria. Así, a lo largo del curso, tratará de conseguir mejorar las siguientes dificultades o áreas:

. Dificultades en la adquisición de la lectura y escritura.

. Problemas de organización y planificación (praxias).

. Tolerancia de texturas de los alimentos.

. Hipersensibilidad.

. Habilidades atencionales: tanto por no ser capaz de mantener la atención como por inquietud motora.

. No tener suficiente autonomía en las AVD’S: aseo, alimentación, transferencias, etc.

. Escasas habilidades sensorio-motoras (motor grueso y fino), esquema corporal y lateralidad no definida.

. Tener un número limitados de juegos a la hora del recreo y no contar con suficientes estrategias sociales.

. Habilidades socio-emocionales: baja tolerancia a la frustración, pobre autoestima, etc

. Educación sexual para niños/as que no diferencia lo íntimo de lo público, que muestras sus necesidades sexuales en público y que, entre otras cosas, no respetan el espacio íntimo de los demás.

Qué aporta la Terapia Ocupacional en los colegios

OBSERVAR: lo primero que hace una terapeuta ocupacional en la escuela es examinar al niño en los diferentes entornos donde suele participar. También, realizando las actividades en las cuales se manifiestan de manera más clara sus dificultades (aula, patio, comedor, clase de educación física).  

ASESORAR: capacitar al personal docente y no docente del entorno educativo, a todos los niveles y modalidades, para que los niños con discapacidad reciban una mejor atención. Así, se potencian al máximo las capacidades de los pequeños.

EMPODERAR: informar a las familias de todas las posibles estrategias y herramientas que puedan llevar a cabo, para mejorar la participación de su hijo o hija en su vida cotidiana. 

INTERVENIR: de manera individual y grupal, según las necesidades de cada alumno/a. 

A qué rango de edad atiende la Terapia Ocupacional en la escuela

La figura de la Terapia Ocupacional será beneficiosa en los diferentes ciclos de educación:

. Escuelas Infantiles (0-3 años) 

. Educación Infantil (3-6 años)  

. Educación Primaria (6-12 años)  

. Educación Secundaria (12-16 años) 

En los últimos años, el número de alumnos con necesidades educativas especiales en los colegios ha aumentado de manera significativa. Por eso es necesario que el sistema educativo tenga recursos, protocolos y profesionales que puedan responder en estos casos. Recuerda que, durante la etapa escolar se constituye la personalidad de los jóvenes, su desarrollo y su identidad personal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies